Hace muy poco el equipo de Marketing Snack me hizo una Snacktrevista, donde tuvimos el desafío de resumir nuestro conocimiento en pocas viñetas, el resultado fue épico y se los vengo a compartir.

Para la mayoría de los que me siguen en otras redes sociales tenemos diferentes referencias en esta viñeta, desde mi gusto por una franquicia hasta la de un grupo de música.

Esta viñeta explica las bases de nuestras decisiones irracionales.

¿Por qué usar Neuromarketing?

Porque No somos seres racionales, el 95% de nuestras decisiones son subconscientes, somos seres emocionales que racionalizamos, tomamos decisiones emocionales que justificamos de forma racional (post-racionalización).

Humberto Maturana, premio nacional de ciencias, que en paz descanse declaró “toda acción humana, se basa en una emoción” y cuanto más si esta decisión, es una decisión de compra.

¿Cómo decide el Cerebro?

 La respuesta se basa en la teoría de los 2 sistemas de procesamiento cognitivo de Daniel Kahneman expuesta en su libro “Pensar rápido, Pensar despacio”

En esta teoría hablamos de 2 sistemas de pensamiento:

Primero el Sistema 1: que es Rápido, Implícito, Emocional, es nuestro Piloto Automático con el que decidimos constantemente.

El segundo es el Sistema 2: este es Lento, más Racional, es Explícito, Tiene un Ancho de Banda, Estresa usarlo y provoca ceguera al cambio debido a la concentración en una tarea en específico, como tiene un ancho de banda, bastante limitado, no podemos poner atención plena en más de una acción al mismo tiempo.

Entonces si, no somos racionales y por lo tanto no podemos  explicar de forma explícita cómo decidimos, los estudios tradicionales de mercado basados en la verbalización como el Focus Groups y Encuestas pierden validez, al final, solo escuchan la justificación racional y no cierta, de una decisión emocional y subconscient. Para entender a nuestro consumidor debemos pasar de la verbalización y medir con Neurotecnologías las reacciones neurofisiológicas para entender a profundidad las reacciones emocionales de nuestros consumidores frente a estímulos de Marketing, Publicidad y Comunicación.

¿Cómo funciona el Neuromarketing?

 Usando Neurotecnologías medimos como las personas reaccionan a estímulos de Marketing, Comunicación, Ventas e Innovación, estas tecnologías son:

Emotional Facial Coding: Mide Impacto y Valencia Emocional

GSR: Mide respuesta fisiologia, excitación (Arousal) y estrés o esfuerzo físico

Eyetracking: analiza el  impacto visual, las fijaciones, áreas de interés y patrones de confusión, además de poder medir el impacto emocional y cognitivo con las variaciones de las pupilas.

En fin, lo pase excelente con ellos, son un tremendo equipo y Marco es un crack!

Si te gusto este artículo o la snack entrevista, compártela, de forma sencilla y atractiva podemos explicar conceptos complejos

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *