Neuromarketing para Emprendedores III

Neuromarketing para Emprendedores III

Tiempo atrás una marca muy importante, posicionada en el mercado mundial, estaba perdiendo terreno con su eterno rival, la solución que encontraron los creativos de esta gran empresa fue inventar una nueva marca y una nueva receta de este importante producto, esta se relanzaría con un nuevo nombre.

Como todo gran cambio, consultaron al mercado, hicieron enormes focus group con una gran pregunta, ¿qué les parece la nueva marca, nuevo producto y nueva receta?, los resultados fueron excelentes, todos estaban bastante conformes con todo, los clientes le dieron el visto bueno y el producto se lanzó. En resumen bien corto, el producto fue un fracaso total, la gran empresa estuvo por primera vez en su historia al borde de la quiebra, fue tan potente el efecto que comenzaron manifestaciones en todo Estados Unidos, querían el producto original de vuelta y la marca después de millones de dólares botados a la basura, reconoció su error y relanzó todo, esta marca era ni nada más, ni nada menos que Coca Cola, el nuevo producto fue la New Coke y cuando volvieron a la anterior receta fue llamada “The original Coca Cola”, esto fue lo que dijo su presidente:

“El hecho es que todo el tiempo, el dinero y el talento invertidos en las investigaciones de mercado de New Coke fueron incapaces de medir o revelar los profundos lazos emocionales que mucha gente sentía hacia la vieja Coca-Cola”. Donald Keough, presidente The Coca Cola Company.

Así fue como con humildad la gigante de las bebidas entendió el error profundo de las metodologías tradicionales que se basan en la verbalización como el focus group o la encuesta y por consecuencia nacen diversas técnicas que buscan entender los procesos subconscientes e inconscientes, que como su nombre lo dice, están bajo el nivel de la conciencia, se basan en el instinto y las emociones, en los constructos sociales y simbolismos alojados en nuestros cerebros mediante improntas de diferentes tipos.

Les quiero mostrar una investigación antes de seguir, un ejemplo sencillo, sí tienes dos vinos, uno alemán y otro francés, de similares características y empaques en un pasillo de supermercado, ¿cuál elegirías?… Lo que buscaba este estudio era medir como el ambiente, en específico la música, podía influenciar la compra y si derechamente la podía condicionar. La metodología fue simple, una semana música alemana, otra semana música francesa, las botellas eran muy parecidas y después de la compra se les haría una pequeña encuesta a los compradores.

Estos son los resultados, la semana de música francesa se vendió vino francés 3 a 1 contra el alemán, la semana alemana por el contrario se vendió 3 a 1 vino alemán por sobre el francés, 1 de las 44 personas encuestadas identificó la música como factor de compra y el 86% de las personas comentó que definitivamente no les había influenciado la música en su compra, divertido e impresionante ¿no?

Les dejo el estudio para que los incrédulos lo investiguen 😉 “The influence of in-store music on wine selections.” North, Adrian; Hargreaves, David; McKendrick, Jennifer. Journal of Applied Psychology, 1999.

¿Se dan cuenta de cuan poco podemos confiar en nuestras palabras? es por eso que las encuestas, los focus group, las entrevistas a profundidad y otras metodologías tienen muy poca validez real. Ya con esta visión, un poco cambiada, espero, su pregunta será, el ¿cómo, como los emprendedores podemos aprovechar este conocimiento y aplicarlo en nuestros negocios? Bueno, les tengo una excelente noticia, les compartiré unos tips que quizás les puedan ayudar a usar principios de Neuromarketing en sus negocios. ¿Preparados?, ¿listos?, vamos:

  1. El cerebro es simplista, busca la ley del mínimo esfuerzo, recuerden, nuestro cerebro está diseñado para ahorrar energía, por lo tanto el primer tip es “hazlo sencillo” en ingles usan el termino KISS, que en español es “hazlo simple estúpido”, entre más sencillo, fácil y básico sea algo mucho mejor, entre más complejo y con más pasos sea una compra, producto o servicio, menos dispuestos estarán a comprarnos, por eso google enamora, entro, escribo, presiono enter y listo estoy con 10.000.000 de opciones para elegir.
  2. Al cerebro le fascinan las formas orgánicas, por algo la obra de Gaudí cautiva al mundo entero, sus formas curvas adaptadas de la naturaleza encantan y enamoran, por eso, casos como los jugos Green beats que son un gran producto no serán exitosos, sus botellas parecen de tempera, jabón, perfume, shampoo, pero no jugos, los que son muy ricos. Por lo tanto, diseña formas orgánicas para tus logos, empaques, entre otros, las aristas o puntas no son muy apetecidas por el cerebro y supongo que se asocian a los muebles que nos golpean los dedos chicos del pie L, ¿a quién no le ha pasado?.
  3. Otro punto muy importante es que hombres y mujeres son totalmente distintos, están cableados de manera muy diferente y sus visiones no son iguales, a los hombres les debes poner pocos elementos en el campo visual, ser más concretos y precisos, con las mujeres puedes jugar más con el diseño y lo bonito. Esto es crucial, no pueden haber mensajes y campañas unisex, porque siempre serán más efectivos con unos que con otros, esto es principalmente importante porque no tenemos los mismos canales sensoriales primarios.
  4. El cerebro aprende de forma muy rápida con símbolos y metáforas, por eso las campañas de Legos, que son sencillas, con 2 piezas y una sombra, son tan poderosas, o los juegos en doble sentido de Durex o Viagra en pequeñas activaciones dan a entender de forma simbólica para que sirven, esto es potente. En las tribus y culturas antiguas se sigue enseñando con historias y metáforas los grandes conocimientos de los antepasados, los humanos en general no somos muy distintos.
  5. Para ir terminando, el cerebro siempre agradece el buen humor, sobre todo en una cultura como la nuestra con altos niveles de depresión y estrés, por eso activaciones, campañas, mensajes que nos diviertan pueden ser muy efectivos, pero cuidado, si te pasas de la raya puedes causar el efecto contrario, todos recordaran lo que hiciste, pero no quien eres y eso normalmente siempre termina en los bolsillos de tu competencia.

Ya tienes 5 tips explicados que puedes aplicar desde mañana, aprende a conectar con tus clientes, llama su atención, genérales emociones positivas y refuerza el mensaje para producir recordación, esas son las claves de un buen mensaje con neuromarketing.

 

 

 

Miguel Angel Ruiz

Director de Agencia Mars

Neuro Research Manager de Creative Tools

Síguenos en Facebook

© 2016 - 2020 Agencia Mars | Diseño Web por DesignSEO Group Digital Partner de Agencia Mars