GSR o Respuesta Galvánica de la Piel (Galvanometría)

Miguel Angel Ruiz SilvaConsumer Neuroscience, Galvanometria, GSR, NeuromarketingDeja un comentarioEditar

Las reacciones fisiológicas que mide son: la actividad electrotérmica, la temperatura y la actividad muscular.

Esto se hace mediante la colocación de una serie de sensores (GSR) que transmiten la información a un equipo dotado de un software que analiza elementos como el nivel de sudoración de la piel, la variación de la temperatura corporal y las pulsaciones por segundo durante un pre test publicitario. Estas señales corresponden a la activación del sistema nervioso autónomo (SNA) y representan indicadores de actividad emocional que permiten observar, en gráficas muy sencillas, cuál es la respuesta del individuo frente a la pieza bajo análisis (Arrousal).

Conductancia de la piel, también conocida como la respuesta galvánica de la piel (GSR) es un método de medición de la conductividad eléctrica de la piel, que varía con su nivel de humedad. Esto es de interés porque las glándulas sudoríparas son controlados por el sistema nervioso simpático, por lo que en los momentos de emoción fuerte, cambia la resistencia eléctrica de la piel, este aparato fue desarrollado desde que fueron detectadas las primeras corrientes galvánicas (Luigi Galvani 1737-1798) en criaturas vivientes. 

El GSR se aplica desde la perspectiva de su valor para aportar información sobre la reacción emocional de los sujetos investigados. Se utiliza como complemento a otras tecnologías con el fin de obtener una visión más amplia del insight del consumidor.

GRS se utiliza para determinar si una persona experimenta alguna reacción emocional. GRS ha sido la tecnología estrella en la detección de mentiras debido a los cambios que se producen en la conductividad de la piel cuando “mentimos”, conocido como el polígrafo o detector de mentiras, pero tienen visión errada de sus resultados, es solo una aproximación el GSR mide un cambio Arrousal o excitación del Sistema Simpático Nervioso, este cambio puede ser incluso inducido por lo complejo de la pregunta. En el campo del estudio de la respuesta social, aporta información sobre cuando alguien se siente incómodo, relajado o pasivo. Una de las aplicaciones de la GRS ha sido la medición del nivel de estrés en los soldados.

Una desventaja es que cuando se presenta una reacción en la piel del individuo no se puede determinar si la reacción frente al anuncio fue positiva o negativa, para ello es necesario aplicar otras técnicas, la medición de las expresiones faciales resulta de gran utilidad, que permitan identificar el sentido o valencia de la emoción.

El uso del GSR parte por una medición basal en estado de reposo, para ver cuál es el flujo normal de la respuesta galvánica de la piel, luego es presentado el estímulo y se ve un perturbación de la basalidad, los resultados pueden dividirse en 2 respuestas, uno que es un impacto fuerte o actividad fásica, un peak de arrousal y el otro es un aumento progresivo y sostenido llamado actividad tónica.

Escrito por Miguel Angel Ruiz Silva, Director General de Agencia Mars y Experto en Consumer Neuroscience o Neuromarketing

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